inicio
imágenes
buenos aires
new york
4'33"
créditos
contacto

 

 

instalación*

gente

mapas

video

 

* Fotografías: Glenn Motowidlak

 

Retratos (tinta y grafito sobre madera) y mapas (tinta y grafito sobre papel).
La instalación presenta una comunidad de personas de algún modo confinadas al silencio. Los 30 retratos son rostros de residentes imaginarios de Buenos Aires (1975) y Nueva York (1986).
Era imposible escapar del tiempo político que se acercaba en Argentina hacia 1976, del mismo modo que era imposible ignorar el miedo y la confusión que el la epidemia de SIDA ocasionó en los años 80.
Todos los rostros en los retratos observan al espectador. Podemos entrever algo acerca de sus vidas, hay pistas, retazos que nos hablan en sus gestos, ropas o en el fondo detrás de cada uno.
Los mapas muestran diferentes barrios del centro de Buenos Aires y Nueva York. 
Los retratos y los mapas se enfrentan unos a otros en paredes opuestas. La instalación es un diálogo entre dos ciudades y épocas y sus habitantes.
Alguna gente permaneció en las ciudades mientras otras retornaban a sus lugares de origen con su familia o amigos en ciudades más pequeñas, donde pasar desapercibidos. Las ciudades grandes fueron en cierto sentido como campos de batalla donde las discusiones, debates y rumores acerca de terribles eventos lo inundaban todo. Igualmente, escapar hacia áreas mas alejadas de la gran ciudad solo intensificaba el silencio.
En ambos, mapas y retratos hay fragmentos de escritura y sólidas líneas verticales. Los fragmentos conforman una textura de palabras manuscritas que se teje en cada dibujo y los conecta entre si, hablándonos de sus vidas cotidianas: cartas a seres queridos, notas para ellos mismos, listas de cosas para hacer.
Las líneas negras verticales pueden simbolizar tanto los tres movimientos de 4’33”de John Cage, así como las prisiones que el silencio crea.
El video muestra diferentes segmentos de interpretaciones de la obra 4’33” de John Cage, que fueron grabados por 20 músicos, actores o artistas visuales en diferentes países. El músico Gregory T. Kuhn extrajo los sonidos ambientales de cada interpretación y creó con ellos una nueva composición musical para esta instalación.
Mapas del silencio es un tributo a las víctimas y los sobrevivientes de esos tiempos difíciles.

rafael-landea.com